lunes, 15 de febrero de 2010

"Celda 211" triunfa en la 24 edición de los Goya



Se cumplieron los pronósticos y anoche la "Celda 211" de Daniel Monzón triunfó en la 24 edición de los Goya, cosechando 8 "cabezones" de los 16 a los que estaba nominada, entre ellos a la Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor (Luis Tosar), Mejor Actor Revelación (Alberto Ammann), Mejor Actriz de Reparto (Marta Etura), Mejor Guión Adapatado, Mejor Montaje y Mejor Sonido.

"Ágora" de Amenábar se fue con 7 premios de los 13 a los que había sido nominadad, entre ellos Mejor Guión Original (Alejandro Amenábar y Mateo Gil), Efectos Especiales, Fotografía, Dirección de Producción, Vestuario y Maquillaje y Peluquería.

Una de las sorpresas de la noche fue que Lola Dueñas obtuvo el Goya a la Mejor Actriz por su papel en "Yo, también", arrebatándoselo a Penélope Cruz ("Los abrazos rotos"), Maribel Verdú ("Tetro"), Rachel Weisz ("Ágora").

La gran decepción fue para "El baile de la Victoria", de Fernando Trueba, que no se llevó ninguno de los nueve premios a los que optaba.

Pero sin duda lo que dejó a los espectadores boquiabiertos fue la aparición de Pedro Almodóvar (su presencia no estaba anunciada) al final de la gala para entregar el Goya a la Mejor Película. En la que se convirtió en su reconciliación con la Academia (hace años que Almodóvar no acudía a la ceremonia), el director manchego reconoció que el presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, le había insistido tanto que no se pudo negar, a parte de que le habían evitado el tener que pasar por la alfombra roja.

Otra de las anécdotas más comentadas fue que Javier Bardem llegó acompañando a Penélope Cruz en su primera aparición oficial como pareja. Bardem entregó el "cabezón" a Luis Tosar por "Celda 211".

La gala "de la champions", presentada nuevamente por Andreu Buenafuente, fue todo un éxito, gracias en gran parte al humor y la agilidad que el catalán dio a la conducción de la ceremonia. Los efectos especiales se vieron toda la noche, incluso Buenafuente tuvo un momento de interactuación con Pocoyo, personaje que fue más votado en la página web para que fuera el presentador de la gala.

Fuente y resto de los premiados: Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

No hay comentarios: